2A




Segundo "A”

PARCIAL 1

INFORMATICA SEGUNDO

NORMAS DE CONVIVENCIA

1.              DURANTE LA CLASE DEBO APROVECHAR EL TIEMPO ATENDIENDO LAS EXPLICACIONES DEL PROFESOR Y PARTICIPANDO ACTIVA Y RESPETUOSAMENTE.

2.              EVITAR EL USO DEL CELULAR, AUDIFONOS O CUALQUIER APARATO QUE ME DISTRAIGAN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS.

3.              CUMPLIR CON LOS MATERIALES Y LAS TAREAS QUE SE ME ENCOMIENDEN.

4.              MANTENER LIMPIA MI ÁREA DE TRABAJO ASÍ COMO LAS MESAS ALINEADAS.

5.              NO INGERIR ALIMENTOS, BEBIDAS O GOLOSINAS DENTRO DEL TALLER.

6.              NO MALTRATAR EL MOBILIARIO NI EL EQUIPO DE CÓMPUTO.

7.              RESPETAR A LOS PROFESORES Y COMPAÑEROS, EVITAR LAS PALABRAS ALTISONANTES, ASÍ COMO APODOS O COMENTARIOS OFENSIVOS.

8.              SALIR AL SANITARIO SOLO CON AUTORIZACIÓN DEL PROFESOR, DEJAR LA AGENDA O CREDENCIAL, TOMAR EL PASE ANTES DE SALIR.

9.              ACUDIR AL TALLER DEBIDAMENTE UNIFORMADO, ASEADO Y EL PEINADO REGLAMENTARIO

10.          RESPETAR LAS COSAS AJENAS.




CONTENIDO DE LA MATERIA
BLOQUE I       TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁRAS DEL CONOCIMIENTO
BLOQUE II      CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL
BLOQUE III     LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
BLOQUE IV     PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN TÉCNICA
BLOQUE V      PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL



BLOQUE 1
 
  Encuadre del curso:
 
Recursos necesarios para el desarrollo y aprendizaje en este curso:

  1. Cuaderno profesional de 100 hojas:
    1. Forrado. NOTA: Antes de colocar el plástico, deberá colocarse una etiqueta con los datos de la materia y del alumno.
    2. hoja 1:  en blanco
    3. hoja 2: carátula general 
    4. hoja 3: Normas de convivencia escolar
    5. hoja 4: rasgos a evaluar
    6. hoja 5: carátula de primer bloque "TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO", ilustrada con algo sobre el tema 
    7. A partir de la hoja 6 se empiezan a realizar los apuntes necesarios por ambos lados de la hoja.
  2. Dos bolígrafos: uno con tinta negra y uno con tinta roja.
  3. Una cuenta de correo de Google para guardar los trabajos de  LABORATORIO DE INFORMÁTICA en la nube de DRIVE.
  4. Los instrumentos comunes y necesarios para las demás asignaturas: colores, Resaltadores, lápices, etc.
TEMAS A REVISAR EN EL CUADERNO

1.      IDENTIFICACION DEL CUADERNO

2.      ACTIVIDAD "CONOCIENDO MI GRUPO" (Ensalada de nombres y actitudes)

                              3.      REGLAS PARA EL LABORATORIO

            4.      RASGOS A EVALUAR

5.      PORTADA GENERAL (Representar: Tecnología, sociedad y cuidado del planeta)

6.      CARÁTULA DE  BLOQUE I (En Blog)

7.      DEFINICIONES INICIALES "TÉCNICA, TECNOLOGÍA, CIENCIA"

8.      RESUMEN DE  "TECNOLOGÍA 2"  

9.      CONCEPTOS CLAVE DE BLOQUE 1

10.     CUESTIONARIO DE 15 A 20 PREGUNTAS CON RESPUESTA

11.   "TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO  

        (Impreso y pegado en el cuaderno)

12.   COPIA MANUAL DEL ARCHIVO "TEORÍA DE SISTEMAS"

13.     MÉTODO CIENTÍFICO

14.     FASES DEL MÉTODO

15.     MÉTODOS Y FINES DE  CIENCIA y TECNOLOGÍA











PARCIAL 2

Materia:” Educación tecnológica”

Tema: "La técnica y sus implicaciones en la naturaleza"
Propósitos
 
 
  1. Reconocer y valorar los impactos ambientales causados por los procesos técnicos.
  2. Tomar decisiones responsables e intervenir en la prevención de problemas ambientales generados por los procesos técnicos.
  3. Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.

e

SEGUNDO "A" 

SEGUNDO "A"  
FECHA
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
OBJETIVO
REALIZADA EN:
ENTREGADO EN:
FECHA DE REALIZACIÓN O ENTREGA
VALORADA COMO:
4 enero
No. 1
Lista de daños que la tecnología provoca en el medio ambiente y posible soluciones.
Concientizar sobre  los problemas ambientales
clase
cuaderno
4 enero
actividad
6 enero
No. 2
Resaltar los conceptos clave de la unidad 3
Generalizar los conocimientos previos sobre el tema
clase
Libro

6 enero
actividad
11 enero
No. 3
Ilustrar los términos ecosistema, ecología, recursos, biodegradable y contaminación.
Comprender los términos utilizados en el tema.
clase
cuaderno
11 enero
Actividad
11 enero
No. 4
Ensayo y presentación  sobre la investigación
Contaminación ambiental
Conocer los daños ambientales provocados por la basura electrónica.
Casa (tarea)
Ensayo en Cuaderno
 Y Presentación en correo electrónico
18 enero
Actividad
20 enero
ejercicio
Bajo la lupa
Investigar sobre los grupos ambientalistas locales y sus funciones.
clase
Libro. Pág. 76
20 enero
Trabajo en clase
20 enero
No.5
Explicar  6 acciones locales para minimizar los impactos negativos en el medio ambiente.
Detectar los problemas locales sobre la contaminación ambiental
clase
cuaderno
20 enero
actividad
25 enero
No. 6
Resumen del video “reciclado de celulares” y reciclado de metales.
Analizar los impactos ambientales en un proceso productivo.
clase
cuaderno
27 enero
actividad
1 febrero
No. 7
Analizar el video de fabricación de un procesador.
Deducir los efectos en el medio ambiente en el proceso de fabricación de un dispositivo de computadora.
Clase
cuaderno
1 febrero
actividad
1 febrero
ejercicio
Practica el deporte de la reflexión.
Analizar sobre los problemas ambientales locales, regionales y globales.
Clase
Libro. Pág. 78
1 febrero
Trabajo en clase.
1 febrero
ejercicio
Bajo la lupa
Investigar la declaración de Río sobre ambiente.
Clase
Libro. Pág. 80
1 febrero
Trabajo en clase.
1 febrero
Proyecto 1
Exposición del ciclo de vida de una computadora.
Materiales y procesos actuales para la fabricación y tratado de los elementos de la computadora.
Clase y casa trabajo en equipo
correo
1 febrero
proyecto













PORTADA T2 (CUADERNO)

ORIGEN DE LA TECNOLOGIA (CUADERNO)
LO BUENO Y LO MALO DE LA TECNOLOGIAV(CUADERNO)
CIUDADANIA DIGITAL DERECHOS Y OBLIGACIONES (CUADERNO)
CREAR VIDEO EN DRIVE (LAB)
ANIMACION TEXTO (LAB)
CLASIFICACIóN DE DESECHOS (CUADERNO)
DESENCADENADORES = TARJETA DE NAVIDAD
hipervinculos/botones de accion+ planeacion de posada
10 ideas cuaderno
act lab
act lab
act lab
act lab
investigacion moda rapida
sintesis del video moda rapida
invertigacion de moda lenta
video en youtube moda rapida vs moda lenta
investigacion tipos de obsolencia
cuadento tipos de obsolencia y consejos para disminuir
lab historia sobre obsolescencia
blog proceso cuaderno
blog url



2


Tema 1. Afectaciones de la práctica tecnológica en la sociedad y la naturaleza  

Subtema 1.1 Aspectos positivos y negativos de la práctica tecnológica en la sociedad y la naturaleza. 


Una lluvia de ideas para identificar a las disciplinas que pertenecen al campo de la Tecnología.

Identificar características generales de cada una de ellas  con el propósito de visualizar su impacto en la sociedad y en la naturaleza.


fragmento del documental tecnología 100% natural


Análisis del vídeo 


investigación de los efectos positivos y negativos del uso de las tecnologías


Realizar una lista de efectos positivos y una lista de efectos negativos del uso de las tecnologías


herramientas de Word uso de tablas, cuadros de texto , Word art llamadas e imágenes


Evidencia, realizar un comics sobre el uso de las tecnologías


presentación de su evidencia


 



NOTA: Las actividades no terminadas en clase se van como  tareas solo para los alumnos que no las terminaron.
3ER. TRIMESTRE
Materia:” OFFICE”

Tema: "HERRAMIENTAS "
Propósitos

  1. Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica



HERRAMIENTAS  Y RECURSOS
https://www.canva.com/
CANVA (Para presentaciones)
https://www.canva.com/es_co/presentaciones/

Tecnología 100% natural  1 y 2 de 

Fuentes de energía

https://youtu.be/9YMGw6WgXnA

Paneles solares y su origen en la naturaleza

https://youtu.be/rk-hDV__qX0

Aplicación para apoyo en Matemáticas (solucionar Ecuaciones)






EVIDENCIAS ENTREGADAS:
#
NOMBRE DEL ALUMNO
1
2
3
4
5
6
7









Actividades del bloque

valor

Fecha

Presentación

Numero de actividad

Descripción

50

13/03/2025

Cuaderno

ACT C3.1

Portada en 3d con el tema de reciclado y minería urbana

10

19/03/2025

Cuaderno

ACT C3.2

números de reciclado

5

20/03/2025

Classroom

ACT L3.1

 Cuáles son los numerado de reciclado de plástico más peligroso?

5

20/03/2025

Classroom

ACT L3.2

desechos o materiales que puedes reciclar desde casa?

 

 

 canva

 

 problema ambiental a nivel mundial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Actividades del bloque

1
Actividad en clase
Definición y ejemplos de los términos funcional y eficiencia.
2
Tarea
Características de sociedades tecnológicas.
3
Actividad en clase
Diseño de un escenario de visión prospectiva.
4
Tarea
Reporte del análisis de una película antigua de ciencia ficción.
5
Tarea
Reporte del análisis del documental proyectado en clase.
6
Tarea
Investigación de un problema ambiental a nivel mundial
7
Tarea
Actividad impresa de sopa de letras y crucigrama
8
Tarea
Proceso de fabricación de una computadora
9
clase
Una lista de desechos y otra de residuos (posible tratamiento)
10
clase
Definición y ejemplos de los términos preservar y conservar.
11
clase
Clasificación de desechos en orgánicos e inorgánicos
12
Tarea
Investigación de basura electrónica y su tratamiento.
13
clase
Cuestionario de 5 preguntas sobre riesgo y principio precautorio
14
clase
10 Reglas de seguridad en una institución escolar
15
Tarea
Contestar Guía de la unidad (valor 10%)



TERCER PARCIAL:


Uso de Fórmulas


A

B

C

D

E

F

G

H

I

1




Papelería 



2




Corte de caja  al 30 de noviembre de  2018



3




INVENTARIO



4

CLAVE

PRODUCTO

PRESENTACIÓN

EXISTENCIA

PRECIO DE COMPRA

PRECIO DE VENTA

INVERSIÓN

Venta total

Ganancia

5

3546

lápices

Caja

120

4





6

4208

borrador

Caja

560

1.5





7

3406

colores de palo

Caja

670

50





8

3295

resma de hojas

paquete

450

70





9

6405

sacapuntas

paquete

340

65





10

2763

cuaderno chico

Caja

230

20





11

2315

cuaderno

grande

Caja

870

35





12

4488

discos

caja

575

70





13

2977

pluma bic

Caja

645

90





14



TOTALES








Instrucciones para la presentación: 

Ajusta el ancho de las columnas al texto:                                                                                       

Centra todos los encabezados:                                                                                                        

Aplicar el formato numérico moneda  a todas las cantidades  que deben llevar el $:                                                                                                         

Inserta borde:     



                                                                                                                            

Aplica las fórmulas adecuadas en cada celda de la fila 5 a partir de la columna F

EJEMPLO: Precio de venta = (precio de compra * 85%) + precio de compra: 

 = ( E5 * 85%) + E5               

Inversión = existencia * precio de compra:                                                                                       

Ganancia = existencia * precio de venta:                                                                                         

Diferencia = ganancia – inversión:     

Rellena el resto de las celdas                                                                                               

Totales =  aquí sume los valores de cada columna:                                                                        

Grábalo con el nombre de PAPELERÍA:


ACTIVIDADES:

PARA DIFERENTES GRADOS

EVALUACION DE EXCEL EN LIVEWORKSHEETS

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Inform%C3%A1tica/Excel/Evaluaci%C3%B3n_excel_ec3170908bh


 Segundo parcial

Segundo "A”

Materia:” Educación tecnológica”

Tema: "La técnica y sus implicaciones en la naturaleza"

Propósitos
 
 
  1. Reconocer y valorar los impactos ambientales causados por los procesos técnicos.
  2. Tomar decisiones responsables e intervenir en la prevención de problemas ambientales generados por los procesos técnicos.
  3. Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.

enlaces relacionados;


SEGUNDO "A" 

Segundo parcial

FECHA
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
OBJETIVO
REALIZADA EN:
ENTREGADO EN:
FECHA DE REALIZACIÓN O ENTREGA
VALORADA COMO:
4 enero
No. 1
Lista de daños que la tecnología provoca en el medio ambiente y posible soluciones.
Concientizar sobre  los problemas ambientales
clase
cuaderno
4 enero
actividad
6 enero
No. 2
Resaltar los conceptos clave de la unidad 3
Generalizar los conocimientos previos sobre el tema
clase
Libro

6 enero
actividad
11 enero
No. 3
Ilustrar los términos ecosistema, ecología, recursos, biodegradable y contaminación.
Comprender los términos utilizados en el tema.
clase
cuaderno
11 enero
Actividad
11 enero
No. 4
Ensayo y presentación  sobre la investigación
Contaminación ambiental
Conocer los daños ambientales provocados por la basura electrónica.
Casa (tarea)
Ensayo en Cuaderno
 Y Presentación en correo electrónico
18 enero
Actividad
20 enero
ejercicio
Bajo la lupa
Investigar sobre los grupos ambientalistas locales y sus funciones.
clase
Libro. Pág. 76
20 enero
Trabajo en clase
20 enero
No.5
Explicar  6 acciones locales para minimizar los impactos negativos en el medio ambiente.
Detectar los problemas locales sobre la contaminación ambiental
clase
cuaderno
20 enero
actividad
25 enero
No. 6
Resumen del video “reciclado de celulares” y reciclado de metales.
Analizar los impactos ambientales en un proceso productivo.
clase
cuaderno
27 enero
actividad
1 febrero
No. 7
Analizar el video de fabricación de un procesador.
Deducir los efectos en el medio ambiente en el proceso de fabricación de un dispositivo de computadora.
Clase
cuaderno
1 febrero
actividad
1 febrero
ejercicio
Practica el deporte de la reflexión.
Analizar sobre los problemas ambientales locales, regionales y globales.
Clase
Libro. Pág. 78
1 febrero
Trabajo en clase.
1 febrero
ejercicio
Bajo la lupa
Investigar la declaración de Río sobre ambiente.
Clase
Libro. Pág. 80
1 febrero
Trabajo en clase.
1 febrero
Proyecto 1
Exposición del ciclo de vida de una computadora.
Materiales y procesos actuales para la fabricación y tratado de los elementos de la computadora.
Clase y casa trabajo en equipo
correo
1 febrero
proyecto













NOTA: Las actividades no terminadas en clase se van como  tareas solo para los alumnos que no las terminaron.


Tercer  parcial (proceso)

Segundo "A”

Materia:” Educación tecnológica”

Tema: "Sistemas técnicos "

Propósitos
 
 
  1. Identificar los tipos de procesos de producción
  2. Reconocer las etapas del proceso de producción industrial.
  3. Tomar decisiones responsables e intervenir en la prevención de problemas ambientales generados por los procesos técnicos.
  4. Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.
  5. Proyecto final "Elaboración de un producto a partir de desechos" representando c ada una de las fases del sistema técnico de producción industrial


Enlaces relacionados;


SEGUNDO "A" 
Tercer  parcial 
FECHA
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
OBJETIVO
REALIZADA EN:
ENTREGADO EN:
FECHA DE REALIZACIÓN O ENTREGA
VALORADA COMO:


                                                    
proyecto













NOTA: Las actividades no terminadas en clase se van como  tareas solo para los alumnos que no las terminaron.
Actividades de recuperación de 2do. A
Temas: Presentaciones y hojas de cálculo.
Debes presentar una opción de cada tema.

Tema 1: presentación en Prezi
Opción 1
Realiza una presentación en prezi promocionando tu escuela, especificando todas las actividades que se llevan acabo en el plantel, con los efectos que llamen la atención de los estudiantes y envía el enlace de tu publicación.

Nota: te recuerdo que para registrarse en Prezi gratis debes utilizar la versión básica. Si ya te registraste solo entra.

Opción 2
Explica 10 de las principales herramientas que proporciona el editor de presentaciones de prezi, puedes compararlas con Power Point y Google Drive Presentación. 


Tema 2: Presentación de Google Drive
Opción 1
Realiza una presentación para un anuncio de un producto de las marcas: Sabritas, Coca Cola, Gamesa, etc. con los efectos que llamen la atención de los consumidores.
Opción 2
Explica 15 de las opciones que proporcionan los menús ver e insertar de la aplicación de Presentaciones de Drive.



Tema 3: Herramienta de Drive
Explica las principales funciones de la aplicación de Drive.

Tema 4: Hoja de calculo
Opción 1
Realiza una hoja de calculo que contenga los nombres de 15 productos, y su precio en 4 diferentes tiendas, con formato adecuado.
Opción 2
Explica las funciones de los menús formato y datos de la aplicación de hoja electrónica de Drive.




Tema 5: Gráficas En hoja de cálculo
Opción 1
Realiza una gráfica en una hoja de cálculo que contenga el precio del dolar en los meses: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo.
Opción 2
Explica los Elementos de una gráfica.



Tema 6: Guía de Examen
Contesta la guía del examen.