1A




Primero “A”
UNIDAD 1

  SUGERENCIAS DIDÁCTICAS 1


Identificar a través de una lluvia de ideas, los objetos de uso cotidiano en el hogar y la escuela que son productos de la  técnica. Analizar cómo se relaciona con la satisfacción de necesidades.



Investigar y representar a través de recortes de periódico o revistas las diferentes actividades de la vida cotidiana en las que se emplea la informática. 


Comentar grupalmente por qué la computadora es un producto de la técnica y describir las actividades para las que se utiliza –almacenar, procesar, recuperar y transferir información. 




Por medio de una lluvia de ideas los alumnos plantean diferentes tipos de productos de la informática que existen en el hogar y en la escuela, con base a los objetos señalados clasificados en:

  • Artefactos

  • Procesos

  • Servicios




Como producto de la técnica, se describen las actividades en que se usa la computadora. Solicitar a los alumnos realicen una imagen (dibujado en el cuaderno)  de una computadora para que identifique sus  componentes básicos.





UNIDAD 2

ANIMACION
Laboratorio Transición
cuaderno proceso artesanal
Lab. proceso artesanal
lista PROPIEDADES DE LOS MATERIALES CUADERNO Y LAB
ANIMACION, DESENCADENADORES Y CICLO (NEVANDO)
EFECTO DE FORMA esferas focos
Señales Y COLORES
CARTA
ROBOTS
MATERIALES TEXTILES SEGUN SU LUGAR
etiquetas en cuaderno
etiquetas en Word con y sin plantilla
símbolos y su significado de mapa
typing club
uso del teclado
selección de texto
Ecuaciones símbolos y smartart (lab y cuaderno)
nombre en 5 códigos
ventana de Word
Repaso del  segundo parcial

Liga para animar tu personaje   
Materia:” Educación tecnológica”
 Materiales
 Energía

HERRAMIENTAS  Y RECURSOS
Mecanografía:

HISTORIA DEL PLASTICO
No. 5

Resumen del video visto en clase.
Historia del plástico


 "TECNOLOGÍA 100% NATURAL " 1/6 Y 2/6
PANELES SOLARES


canva
https://www.canva.com/
CANVA (Para presentaciones)










Propósitos
 
 
  1. Identificar el uso, el origen, la diversidad y las posibilidades de transformación de materiales.
  2. Emplear los materiales en diversos procesos, de acuerdo con sus funciones técnicas.
  3. Utilizar técnicas de transformación de la energía para su empleo en diversos procesos técnicos.
  4. Prever los posibles efectos en el ambiente derivados del uso de los materiales y de la energía; intervenir para disminuir o evitar los efectos negativos.



PRIMERO A
FECHA
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
OBJETIVO
REALIZADA EN:
ENTREGADO EN:
FECHA DE REALIZACIÓN O ENTREGA
VALORADA COMO:
3 enero
No.1
Localizar en su libro los conceptos clave  en la unidad 3 y escribir una breve reseña de cada definición.
Generalizar los conocimientos previos sobre el tema
clase
cuaderno
3 enero
actividad
3 enero
Tarea 1
Definición propia de los conceptos clave ilustrándolos
Reafirmar el conocimiento de conceptos que se consideraran en la unidad
Casa (tarea)
Impresa  y dentro de una carpeta.
3 enero
10% final (un punto)
3 enero
No.2
Realizar una lista de objetos y de los materiales de los que pueden estar construidos
Analizar las características de los materiales
clase
En el cuaderno
3 enero
Actividad
6 enero
Ejercicio
Bajo la lupa
Analizar diferentes materiales
clase
Libro Pág. 77
10 enero
Trabajo en clase
6 enero
No. 3
Listar los materiales utilizados según la región en alimento, vestido, vivienda en 5 lugares
Uso de materiales según temperatura, costumbres y lugares
clase
cuaderno
6 enero
Actividad
10 enero
ejercicio
Los efectos de la técnica en la vida diaria.
Componentes materiales de un objeto
clase
Libro Pág. 79.
10 enero
Trabajo en clase
10 enero
Actividad en laboratorio
Brinca la cuerda en Power Point
Efectos de animación, para transformación
clase
computadora
10 enero
Trabajo en clase
10 enero
No.4
Ilustrar la secuencia de transformación  de la materia a un producto terminado
Transformación de la materia
clase
cuaderno
10 enero
Actividad
20 enero
Tarea 2
Presentación en Power Point. Tema transformación de la materia
Uso de las herramientas de Power Point.
casa
Correo Electrónico
24 enero
Proyecto1.
10% (1 punto)
24 enero
ejercicio
Los efectos de la técnica en la vida diaria.
Analizar los materiales que componen los artículos
clase
Libro Pág. 83
24 enero
Trabajo en clase
27 enero
No. 5

Resumen del video visto en clase.
Historia del plástico
clase
cuaderno
31 enero
Trabajo en clase
31 enero
ejercicio
Bajo la lupa
Resumen de la historia del plástico
clase
Libro Pág. 87
31 enero
actividad
31 enero
No.6
Resumen de video ensamble de una computadora.
Analizar los materiales y elementos en el ensamble de una computadora.
clase
cuaderno
3 febrero
actividad
31 enero
No. 7
Lista de dispositivos y el material con el que están hechos.
Investigar los materiales utilizados en los dispositivos de la computadora.
clase
cuaderno
31 enero
Actividad










Tema: Herramientas de drive
Actividades de recuperación
1 Dibujo
1 Documento
1 Presentación
1 Hoja de calculo
1 Formulario
Guía de Estudio

Puedes elegir entre las opciones 1 o la opción  2  de cada tema. Realizando una actividad por cada tema.
Tema: Herramientas de drive
Actividades de recuperación de 1ro A
Tema 1: Dibujo
opción 1
Con las herramientas de la aplicación de Dibujo de Drive Dibuja un personaje de caricatura como Bob esponja, patricio, mickey  etc. (no copiar)
Opción 2

Explica la función de cada uno de los 29 botones que muestra la barra de herramienta de la aplicación de Dibujo de Drive  

Tema 2:Documento
Opción 1
Redacta una carta de buena conducta de parte de la Escuela par ti.
Opción 2
Explica las funciones que muestran los menús Archivo y edición




Tema 3: Presentación
Opción 1
Realiza una presentación para un anuncio de un producto (como papas, chocolates, soda, etc.) con los efectos que llamen la atención de los consumidores.
Opción 2
Explica cada una de las opciones que proporcionan los menús ver e insertar de la aplicación de Presentaciones de Drive.

Tema 4: Hoja de calculo
Opción 1
Realiza una lista de precios de 15 productos en una hoja electrónica de Drive
Opcion 2
Explica las funciones de los menús formato y datos de la aplicación de hoja electrónica de Drive.

Tema 5: Formulario
Opción1
Realiza un formulario con 5 preguntas sobre las aplicaciones de Drive.
Opción 2
Realiza en tu cuaderno un cuestionario de 20 preguntas sobre las funciones de Drive.

Guía de Estudio
Contesta la Guía de estudio



VER ESTE MATERIAL

La Comunicación
cantinflas


Elementos de la comunicación la granja






Ejemplos  y material de matemáticas en hojas de calculo


Software  Educativo (niveles primaria y secundaria)
Actividad1:
Docente (actividad de inicio)
Explicar el concepto técnica.
El alumno (actividad de desarrollo)
Aplicación de la técnica para encender una fogata
Tiempo: 1 hora clase
Evaluación de la actividad 1 (actividad de cierre)
Compartir las diferentes soluciones.
Actividad 2:
Docente (actividad de inicio)
Explicar el concepto  tecnología
El alumno (actividad de desarrollo)
Realizar una lista de tecnologías encontradas en su casa
Tiempo: 1 hora clase
Evaluación de la actividad 2 (actividad de cierre)
Compartir sus resultados

Actividad 3:
Docente (actividad de inicio)
Termino proceso técnico definición y ejemplos
El alumno (actividad de desarrollo)
Narrar el proceso técnico para preparar el desayuno
Tiempo: 1 hora clase
Evaluación de la actividad 1 (actividad de cierre)
Compartir las diferentes soluciones.
Actividad  4:
Docente (actividad de inicio)
Descripción de conceptos
El alumno (actividad de desarrollo)
Sopa de letras
Tiempo: 1 hora clase
Evaluación de la actividad 1 (actividad de cierre)
Compartir para que el compañero los resuelva.

Actividad 5:
Docente (actividad de inicio)
Describir y características de artefacto y servicio
El alumno (actividad de desarrollo)
Realizar una lista de 10 artefactos y 8 servicios
Tiempo: 1 hora clase
Evaluación de la actividad 1 (actividad de cierre)
Compartir.
Actividad 6:
Docente (actividad de inicio)
Explicar las formas de transmisión de técnicas
El alumno (actividad de desarrollo)
Describir tipos de técnicas transmitidas en su familia
Tiempo: 1 hora clase
Evaluación de la actividad 1 (actividad de cierre)
Compartir los diferentes resultados.

Actividad 7:
Docente (actividad de inicio)
Explicar el sistema técnico.
El alumno (actividad de desarrollo)
Identificar 3 ejemplos de cada sistema técnico.
Tiempo: 1 hora clase
Evaluación de la actividad 1 (actividad de cierre)
Compartir los diferentes resultados.
Actividad 8:
Docente (actividad de inicio)
Explicar funciones de los dispositivos  de la computadora
El alumno (actividad de desarrollo)
Comparar el manejo de la información por un computador y por el hombre
Tiempo: 1 hora clase
Evaluación de la actividad 9 (actividad de cierre)
Compartir resultados.
Actividad 9:
Docente (actividad de inicio)
Describir tipos de acciones, clases de técnicas y técnicas artesanales, tipo de reproducción artesanal, campos de aplicación
El alumno (actividad de desarrollo)
Una actividad de cada tema una imagen  descriptiva
Tiempo: 6 horas clase
Evaluación de la actividad 9 (actividad de cierre)
Compartir las diferentes soluciones

Repaso 1 del parcial 2

Realiza una Lista de 5 materiales sus características y que objetos puedes realizar con el.
puedes consultar la siguiente liga   4:57  

¿Cuáles son las propiedades de los materiales?
https://youtu.be/Tx2y3BPiV6g

Repaso 2
realiza el ejercicio de esta liga hasta que obtengas 10 de calificación (en el botón terminar te permite preguntar la calificación)
Ventana de Microsoft Word
 https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Inform%C3%A1tica/Microsoft_Word/Ventana_de_Microsoft_Word_uo869440ed

Repaso 3
realiza una narración de la evolución de las herramientas desde las simples hasta las mas complejas (robots)
La Historia de las Herramientas  4:56
https://youtu.be/lNzr302-6xM

Repaso 4
línea de tiempo de la impresora
consulta la liga y realiza una línea de tiempo sobre la evolución de la impresora
¿Qué es una Impresora?     3:21
https://youtu.be/tTAyNyW4nBI

Repaso 5
Realiza una lista de los tipos de materiales.
consulta este video.
Clasificación de los materiales   6:36
https://youtu.be/Z_3Jg-aNajY

Repaso 6
realiza una lista de los productos artesanales otra de productos industriales
Trabajos industriales y artesanales     3:46
https://youtu.be/qvFF88IZwxw

Repaso 7
clasificación de desechos
investiga como se puente clasificar la basura.
sugerencias
¿Qué es la BASURA y qué TIPOS hay? Orgánica, inorgánica y otros (con EJEMPLOS) composición 0:56 origen 2:55 capacidad para ser reciclada 7:04      
https://youtu.be/ePooy7UKSCg      9:33

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS (peligrosos,  químicos, origen, colores)
https://youtu.be/guxG7FyNMb0          3:49
 
Repaso 8
sistema binario y como se utiliza
escribe hola con ceros y unos 


Repaso 9
investiga en que dispositivos guarda la información una computadora.
Los dispositivos de almacenamiento (historia)    
https://youtu.be/7dtUQzjPG1I   5:10